Transforma tu vida

(+34) 625 698 749 • info@lametamorphosis.com

Libérate de tus creencias

¿Te ha pasado alguna vez que te has sentido atrapado dentro de ti mismo? Como sin poder evitar ciertos pensamientos, emociones y acciones. Y piensas ¿de dónde sale esto? ¡Pues tenemos noticias! Hay una manera de salir de ello, y te lo vamos a contar.

Hay un montón de pensamientos automáticos que van y vienen y van manejando tu vida. Desde el ruido mental con el que no dejamos que el silencio y la consciencia cobren importancia, hasta las creencias más profundas que tiene una emoción intensa asociada y que determinan tu manera de ver el mundo y a ti mismo.

Están los pensamientos automáticos, que son mensajes aprendidos que se encuentran en el nivel más accesible de la conciencia. Representan los que te dices ante cada situación, como por ejemplo: “Que día tan horrible”, “Odio esto”, “Me irá bien en el examen”.

Las creencias intermedias son las actitudes reglas y suposiciones que no tienen un discurso lógico o adaptado al presente sino que las hemos ido construyendo a lo largo de la vida y que pueden ser positivas o negativas.

Y están también las creencias centrales o ideas más dominantes acerca de ti mismo y del mundo, que son creencias que se desarrollan durante la niñez, mientras que de niño te relacionabas con las personas más significativas de tu vida y te viste expuesto a diversas situaciones.

La mayoría de las personas suelen mantenerse durante toda su vida con creencias centrales positivas, pero también existen creencias centrales negativas que aparecen más intensamente en el momento de estrés psicológico y que han dado origen a los pensamientos automáticos más específicos.

Aquí tienes un ejemplo de cómo se relacionan unas con otras:

Puedes ver cómo su origen está en las creencias centrales profundas, y cómo para cambiar la forma de ver el mundo, es en ese nivel en el que será necesario actuar. No se trata de podarlas sino en liberarnos de ellas de raíz.

Podemos instruirnos sobre cómo funcionan estas creencias profundas de varias maneras. Una de ellas es a través de sesiones de terapia con profesionales que puedan facilitarte esta tarea de autoconocimiento y desprogramación. Aquí vamos a introducir algo de nivel básico sobre qué hacer con ellas, pero hay mucho más.

Una manera de observarlas y liberarnos de ellas es dándonos cuenta de los siguientes puntos, que aplicaremos a cada creencia concreta que veamos:

  1. Que es una idea y no precisamente una verdad.
  2. Que puedes creer en ella con mucha intensidad y hasta sentir que es verdadera, y puede ser parcial o totalmente falsa.
  3. Que como idea puede ser sometida a comprobación en la experiencia.
  4. Que comienza en la infancia y no precisamente es funcional para el adulto.

 

Ejemplos:

Antigua creencia central

Nueva creencia central

Nadie me ama

Generalmente soy una persona agradable

No valgo nada

Soy una persona valiosa, con rasgos positivos y negativos

Soy inoperante

Puedo controlar muchas cosas

Estoy lleno de defectos

Soy normal, con puntos fuertes y débiles

 

Si quieres ver las cosas de otra manera y descubrir que hay un mundo nuevo más allá de tu manera de ver que has tenido hasta ahora, este es el camino a seguir. Hay distintas corrientes de pensamiento, filosofía y espiritualidad que hacen este trabajo desde distintos ángulos, pero todas ellas apuntan hacia el mismo sitio: lo que piensas no es la realidad, y ésta es mucho más amorosa de lo que hasta ahora imaginas.

Será un gusto acompañarte a descubrirlo en nuestras sesiones. Puedes ponerte en contacto en los datos que aparecen a continuación.

 

María Vázquez Herranz | Metamorphosis | Terapeuta Gestalt y Transpersonal

www.lametamorphosis.com | info@lametamorphosis.com | +34 625 698 749

 

Patricia Leja | Psicóloga mexicana en Tijuana | +52 1 664 335 6205

Puedes encontrar el artículo y la entrevista de radio en el siguiente enlace: https://buenasaludculturamental.blogspot.com/2019/12/liberatede-tus-creencias-te-ha.html

Sin comentarios

Añadir un comentario